Coloquio Internacional Latinoamérica y la Historia Global

 

cropped-inverted-world.jpg

Los días 7 y 8 de Agosto de 2013 se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) el primer Coloquio Internacional Latinoamérica y la Historia Global , organizado por el Posgrado en Historia, Universidad de San Andrés y The World History Center, University of Pittsburgh. 

Los organizadores convocaron el evento  a partir de la premisa de que la historia global, en sus distintas vertientes y denominaciones, es un campo de estudios en expansión que ha venido concitando el interés de un creciente número de historiadores y promovido la construcción de novedosas agendas de investigación, problemas históricos y marcos interpretativos. Ha favorecido asimismo el intercambio entre historiografías de zonas del mundo que sólo tendían a entrar en contacto entre sí  a través de sus respectivos vínculos con la producción e instituciones académicas de Europa y Estados Unidos. Una evidencia de ello es la proliferación de asociaciones internacionales, congresos y conferencias, revistas especializadas, colecciones editoriales, materias y programas de estudio universitarios en torno a esta problemática.

La organización del coloquio internacional Latinoamérica y la Historia Global se propuso reunir un conjunto de historiadores latinoamericanos interesados en reflexionar sobre la relación entre sus respectivos estudios y la historia global. No se pretendió circunscribir la convocatoria a aquellos que hubieran adoptado específicamente este enfoque o lo hubieran tratado de manera teórica. Se trató, en cambio, de reunir colegas cuyos temas de investigación y perspectivas metodológicas tuvieran el potencial de generar un diálogo productivo, histórica y conceptualmente, con este campo de estudio. El objetivo, en suma, fue promover un espacio de reflexión en torno al impacto presente y potencial de la historia global sobre diversas áreas de la historiografía latinoamericana.

El Coloquio tuvo  asimismo como finalidad plantear la posibilidad de conformar una organización regional afiliada a la Network of Global and World History Organizations (NOGWHISTO). Esta network, conformada en el año 2008, reúne organizaciones de distintas regiones y continentes (http://www.uni-leipzig.de/~gwhisto/). Tanto NOGWHISTO como las organizaciones afiliadas organizan periódicamente congresos y reuniones internacionales sobre problemas de historia global. En 2010, NOGWHISTO ha sido aceptada como miembro del International Congress of Historical Sciences  (CISH-ICHS).

La organización del Coloquio estuvo a cargo de Sergio Serulnikov (Posgrado en Historia) y Andrea Lluch (Centro de Estudios de Historia y Desarrollo de Empresas) de la Universidad de San Andrés. El evento fue coauspiciado por The World History Center at the University of Pittsburgh (http://www.worldhistory.pitt.edu/index.php), una de las asociaciones fundadoras de NOGWHISTO, el cual ofreció una generación contribución financiera para su realización. Sus directores Patrick Manning y Diego Holstein participaron del coloquio.

Programa:

Para descargar el programa completo puede visitarse la siguiente página web: http://udesa.edu.ar/Unidades-Academicas/departamentos-y-escuelas/Humanidades/Congreso-Internacional-sobre-Historia-Global

En esa página también encontrarán enlaces a algunos de los trabajos presentados.

JUEVES 8 DE AGOSTO 

9:30-18:00

– Presentación: Sergio Serulnikov (Universidad de San Andrés) y Andrea Lluch (Universidad de Andrés): “¿Por qué Historia Global?”

– Charla inaugural: Patrick Manning (University of Pittsburgh): “Historical Studies and UNESCO: Gradual Progress”.

Enfoques globales y métodos

– Víctor Hugo Acuña Ortega (Universidad de Costa Rica): “Nuevas grandes narrativas, globalizaciones y enfoques relacionales: un balance crítico”. 

– Diego Holstein (University of Pittsburgh): “Más allá de las historias nacionales”.

– Sandra Kuntz Ficker (Colegio de México): “Mundial, trasnacional, global: un ejercicio de clarificación conceptual”. 

Colonialismo

 Rossana Barragán (Universidad Mayor de San Andrés, La Paz-International Institute of Social History): “Potosí y el mundo, el mundo en Potosí en el siglo XVIII”. 

– Heraclio Bonilla (Universidad Nacional de Colombia Colombia): “La cuestión colonial en el viejo y en el nuevo mundo”. 

– Sergio Serulnikov (Universidad de San Andrés): “Lo muy micro y lo muy macro -o  cómo escribir la biografía de un funcionario colonial del siglo XVIII”. 

En torno a la formación de los estados nacionales

– Hilda Sábato (Universidad de Buenos Aires): “Hispanoamérica en el siglo republicano. Apuntes para una historia transnacional”.

– Eduardo Zimmermann (Universidad de San Andrés): “Global History and Constitutional Culture: Translation and Circulation of U.S Constitutional Doctrine in Nineteenth-Century Argentina”. 

VIERNES 9 DE AGOSTO

9:30-18:00

Historia económica

– Gerardo Della Paolera (Universidad de San Andrés): “Reflections on the Institutional and Cliometric research agenda to understand the new Global Economic History”. 

– Jorge Gelman (Universidad de Buenos Aires-CONICET): “Los cambios en la economía atlántica entre los siglos XVIII y XIX. Desarrollo capitalista, globalización y desigualdad en América Latina”. 

– Hernán Otero (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires-CONICET): “La historia global y la historia de la población”. 

Historia de empresas

– María Inés Barbero (Universidad de San Andrés): “Las empresas multinacionales latinoamericanas en la segunda economía global”.

– Andrea Lluch (Universidad de Andrés): “Multinacionales y capitalismo global: una mirada desde América Latina”.

– Martín Monsalve Zanatti (Universidad del Pacífico, Lima): “Variedades del Capitalismo en América Latina e Historia Global”.

Procesos globales e identidades colectivas en el siglo XX

– Alexandre Fortes (Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro): “World War II Impacts and the Emergence of Mass Nationalism in Brazil: Rethinking the Connections Between Global Processes and Labor History”.

– Valeria Manzano (Universidad Nacional de San Martín): “Una edad global: juventud y modernidad en el siglo XX”. 

– Silvana Palermo (Universidad Nacional de General Sarmiento-CONICET): “Protesta laboral y cultura política popular desde una perspectiva global: la huelga ferroviaria de 1917 en Argentina en tiempos de la Gran Guerra”. 

Fenómenos transnacionales y relaciones culturales

– Mercedes García Ferrari (Universidad Nacional de General Sarmiento): “El rol de Juan Vucetich en la difusión global de sistemas de identificación biométricos a principios del siglo XX”. 

– Fernando Purcell (Universidad Católica de Chile): “Conectando espacios: Los voluntarios del Cuerpo de Paz en Sudamérica y la Guerra Global contra la pobreza durante los años 60”.

– Ricardo Salvatore (Universidad Torcuato Di Tella): “Las relaciones culturales entre Estados Unidos y América Latina: Escribiendo desde Sud-América”. 

 

 

Advertisements